Our Blog

Se deben realizar protocolos de mantenimiento higiénicos sanitarios como así también un programa de limpieza y desinfección periódicas para eliminar esta bacteria por ejemplo en las torres de enfriamiento, muy utilizadas en los sistemas con máquinas enfriadoras condensadas por agua.
La dispersión de la bacteria en este tipo de equipos se realiza de manera muy simple dada la cantidad de miles de litros de agua potable que puede evaporar en una hora de funcionamiento. La ubicación de estas unidades es muchas veces próxima a lugares de circulación de personas y los vientos colaboran de manera significativa con este proceso de dispersión.
Tener en cuenta la parada de estas máquinas debe entrar dentro del organigrama de gestión.

Los resultados de los análisis del agua deben ser periódicos como así también contar con los reactivos necesarios que determinen la presencia o no de la bacteria legionella.

Es primordial mantener activas las instalaciones y evitar la proliferación de virus y bacterias que con el paso del tiempo se vuelven multirresistentes a los desinfectantes.

Junto con el arquitecto Luciano Monza viajamos a Canadá para participar en representación de AADAIH en el 27th Congress of International Federation of Hospital Engineering en Toronto. Estaré subiendo a mis redes toda la info de este evento fundamental para quienes nos desempeñamos en el área de la arquitectura sanitaria, donde como todo congreso internacional, nos actualizamos y enriquecemos con las experiencias de distintos colegas del mundo entero.



La legionella neumophila es una bacteria en forma de Bacilo que habita en aguas estancadas, requiere oxígeno y su crecimiento se da con la presencia de materia orgánica.
Afecta por vía inhalatoria directamente a las personas y muy especialmente a las inmunodeprimidas, generando neumonía bilateral que si no está tratada a tiempo lleva a la muerte de la persona infectada.
Durante el mes de enero año 2013 en el hospital de San Antonio de Areco por infección intrahospitalaria se produjeron contagios por legionelosis que ratificó el Ministerio de Salud de la nación y el fatal desenlace fue la muerte de dos de las enfermeras de este establecimiento. 
La etapa de verano es donde más debemos prestar atención para evitar la proliferación de esta bacteria.
Los resultados de los análisis del agua deben ser periódicos como así también contar con los reactivos necesarios que determinen la presencia o no de la bacteria legionella.
Muchas veces la gestión y operación de los servicios es considerado un gasto y no una inversión, concepto que paulatinamente por lo menos en nuestra región debe empezar a cambiar.
Los centros de salud son lugares considerados para la curación o control de dolencias y no para la generación de inconvenientes adicionales.

Según el área funcional que abastecen, se establecen parámetros mínimos de:
– temperatura
– humedad relativa
– presiones
– renovaciones de aire exterior
– cambios de aire totales
– filtrados mínimos

Para esto se incorpora una planilla que resume las condiciones mínimas de cada uno de los locales del hospital.

La geotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la acción del sol sobre la tierra y su temperatura propia proporciona la energía suficiente para la climatización de ambientes todos los días del año con independencia del clima exterior. El principio es sencillo: se generan pozos verticales donde se insertan lazos de cañerías, las bombas geotérmicas intercambian la energía almacenada en la tierra y se distribuyen a todo el edificio. En invierno, el sistema capta el calor del terreno calentando los ambientes a través de los ductos del piso radiante, en verano, se invierte el proceso: el calor es cedido al terreno, consiguiendo la refrigeración de los ambientes.

Los sistemas de aire acondicionado de los hospitales juegan un rol muy importante, más allá de proveer un ambiente confortable. Uno de ellos es asegurarse el correcto funcionamiento del equipamiento médico, ya que son sistemas sensibles a las temperaturas y a los niveles de humedad, y requieren un control de aire perfecto.

Como representantes de AADAIH (Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria), formamos parte del equipo que generó el documento de recomendaciones interinstitucionales edilicias para la preveción de la transmisión de coronavirus u otros virus respiratorios en instituciones de salud o edificios públicos, junto con profesionales de SADI (Sociedad Argentina de Infectología), ADECI (Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones), VIHDA (sistema informático para la vigilancia de las infecciones hospitalarias en Argentina), INA (Instituto Nacional de Epidemiología) y el Instituto Malbrán .

> Documento descargable