La legionella neumophila es una bacteria en forma de Bacilo que habita en aguas estancadas, requiere oxígeno y su crecimiento se da con la presencia de materia orgánica.
Afecta por vía inhalatoria directamente a las personas y muy especialmente a las inmunodeprimidas, generando neumonía bilateral que si no está tratada a tiempo lleva a la muerte de la persona infectada.
Durante el mes de enero año 2013 en el hospital de San Antonio de Areco por infección intrahospitalaria se produjeron contagios por legionelosis que ratificó el Ministerio de Salud de la nación y el fatal desenlace fue la muerte de dos de las enfermeras de este establecimiento.
La etapa de verano es donde más debemos prestar atención para evitar la proliferación de esta bacteria.
Los resultados de los análisis del agua deben ser periódicos como así también contar con los reactivos necesarios que determinen la presencia o no de la bacteria legionella.
Muchas veces la gestión y operación de los servicios es considerado un gasto y no una inversión, concepto que paulatinamente por lo menos en nuestra región debe empezar a cambiar.
Los centros de salud son lugares considerados para la curación o control de dolencias y no para la generación de inconvenientes adicionales.